LOS CUENTOS DE PACHA SOBRE LOS COMECHINGONES: ¡Descubriendo personajes mágicos! (Spanish Edition) by Paulina Buscarone

LOS CUENTOS DE PACHA SOBRE LOS COMECHINGONES: ¡Descubriendo personajes mágicos! (Spanish Edition) by Paulina Buscarone

autor:Paulina Buscarone [Buscarone, Paulina]
La lengua: spa
Format: azw3
editor: QUO VADIS EBOOKS
publicado: 2016-01-22T00:00:00+00:00


¡¡Pintando!! ¡¡¡Si ella había salido a pintar!!! Empezó a buscar sus colores pero no los encontraba… y se estaba poniendo triste cuando se acercó un niño y le dijo:

—Hola, soy Chaymo. ¿¿Qué estás haciendo??

Pacha lo miró, ya no sabía si estaba soñando o estaba despierta. Y le contestó:

—Estoy buscando mis colores para pintar, pero no los encuentro.

—Allá están preparando colores —dijo Chaymo, señalando con su mano hacia el costado de un alero que había en el cerro —¿¿querés venir??

—¡¡Claro!! —contestó Pacha curiosa. Quería saber cómo se preparan los colores, porque a ella siempre le compraron la caja de lápices en la librería.

Chaymo la llevó hasta donde había un grupo de hombres sentados sobre unas rocas, moliendo semillas, carbón y terrones de piedras

blandas, hasta que los convertían en polvo de colores: rojo, negro, marrón, morado, blanco…

y luego, esos polvos los mezclaban con una pasta blanda que tenían preparada en pequeñas vasijas de barro, y que olía bastante feo… Pacha preguntó:

—¿¿Qué es eso que tienen en las vasijas??

Chaymo la miró con una sonrisa y dijo:

—Es grasa de guanaco. Cuando los hombres cazan los animales para comer, las mujeres juntan la grasa que hay entre la carne y la guardan para poder usarla con los polvos, para preparar los colores.

—¿¿Y dónde pintan?? —preguntó Pacha, que no veía papeles por ningún lado.

—Vení que te muestro.

Chaymo la llevó hasta el alero que estaba cerca de dónde preparaban los colores y le mostró las pictografías en las paredes y el techo.

A Pacha le parecieron hermosos todos los dibujos que veía en las piedras. Había animales, personas, duendes, estrellas, soles…

—Así es nuestro mundo —le contaba Chaymo despacito — nosotros pintamos para contarle a los dioses lo que nos pasa… lo que necesitamos, para que nos ayuden a conseguirlo; lo que amamos, para que nos ayuden a cuidarlo… y también dibujamos el tiempo del sol largo y el tiempo del sol corto… para saber cuándo hay que sembrar y cuándo hay que cosechar nuestros alimentos… —y cada vez escuchaba la voz más bajita, casi parecía un murmullo, como el murmullo del agua que corre entre las piedras…



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.